Sobre la revista

Sobre la Revista

La Revista Médica de Panamá, es el órgano oficial de publicación de la Academia Panameña de Medicina y Cirugía, del Instituto Conmemorativo Gorgas Para Estudios de La Salud (ICGES), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y de la Universidad Interamericana de Panamá. Es la única revista médica indexada con que cuenta el país en la actualidad.

El foco de la revista es  servir de vehículo de publicación del quehacer científico de Panamá, América Central y el Caribe de habla española y la parte norte de Suramérica.

La proyección de la revista en el futuro próximo es la de convertirse en medio de publicación de las Academias de Medicina y Cirugía de América Latina, al igual que de  las sociedades médicas clínicas regionales que no cuenten con esta facilidad.

La Revista Médica de Panamá publicada desde 1976, Se publica en español en forma electrónica, pero todos los trabajos llevan el título y su resumen en inglés, con una frecuencia de publicación cuatrimestral, pero aspiramos a ser trimestral.  

La Revista es abierta y publica artículos inéditos originales, temas de revisión, informe de casos clínicos, comunicaciones cortas pertinentes, casos de interés radiológico, cartas al editor, así como opiniones relacionadas vertidas en editoriales y las cartas que reciba el comité editorial que comenten artículos publicados. Los manuscritos serán aceptados para su publicación sólo si no han sido publicados con anterioridad.

El material aquí publicado no puede ser reproducido sin la autorización de la revista.

La Revista no asume responsabilidades por las consecuencias del uso de la información contenida en sus publicaciones. Estas reflejan el punto de vista exclusivo de sus autores.

Dirección de la revista: Apartado postal 0816-0801.

La correspondencia relacionada con las suscripciones, cambios de información en las suscripciones, anuncios pagados, anuncio de congresos médicos y científicos, así como la correspondencia relacionada con la solicitud de copia o uso del material de la Revista en cualquiera de sus formas, los editoriales, la publicación de artículos, reporte de casos, casos de interés radiológico, imágenes y revisión de libros, debe ser enviada a ccuero@cwpanama.net


Buenas prácticas

La Revista Médica de Panamá, se adhiere a las buenas prácticas, recomendaciones y procedimientos propuestos por el Comité de Ética Publicitaria (COPE) para la edición de revistas científicas.

Los autores deben tener en cuenta los principios de la Asociación Médica Mundial sobre investigación en humanos y la conocida Declaración de Helsinki (https://www.wma.net/policies-post/wma-declaration-of-helsinki- principios-éticos-para-la-investigación-médica-en-sujetos-humanos/).

Asimismo, la Revista avala las recomendaciones del ICMJE para la realización, redacción, edición y publicación de trabajos en revistas médicas. (http://www.icmje.org/recomendaciones/).

Los estudios clínicos deben utilizar las guías CONSORT o TREND cuando sea apropiado. Estudios de meta-análisis deben seguir las directrices PRISMA. Los reportes diagnósticos deben seguir las directrices STARD. Estudios epidemiológicos deben consultar con la Iniciativa STROBE. Los reportes de microarreglos deben seguir las guías MIAME y ser publicado en repositorios accesibles. En investigaciones biomédicas, los autores pueden evaluar las guías de BioShari

 

Consentimiento informado

Los estudios deben seguir las normas de privacidad y solicitar consentimiento informado firmado.

La Revista Médica de Panamá exige la solicitud de consentimiento por parte de los investigadores a los sujetos del estudio, bajo las normativas internacionales de la WHO/OMS y normativas locales por el ICGES.

Estudios que contengan información personal identificable no serán aceptados.

 

Declaración de conflicto de intereses y fuentes de financiamiento

Los autores también deberán declarar cualquier posible conflicto de interés, en un párrafo corto al final de su manuscrito. Nuestra revista de regula bajo las directrices del International Committee of Medica Journal Editors (ICMJE). Esta declaración incluye el tener acciones, proveer servicios de consultoría, membrecía en organización, asociaciones financieras, honorarios de viaje o regalías. Un conflicto de interés debe ser identificado por cualquier beneficio directo o indirecto, ya sea financiero o no, derivado de la publicación y provisto por un tercero. De la misma forma, los autores deberán revelar la fuente de financiamiento de su trabajo o cualquier patrocinador que apoyó la investigación directa o indirectamente.

Cuando el autor realiza el envío del manuscrito, cada co-autor enlistado recibirá un correo electrónico con enlace que le llevará al formulario digital de potencial conflicto de interés. Este deberá ser llenado por cada co-autor haciendo clic en el botón de envío. El modelo del formulario fue tomado del Comité Internacional de Editores Médicos.

 

Costo de publicación
El publicar en la Revista Médica de Panamá no tiene ningún costo para los autores. La publicación es subsidiada por la Academia Panameña de Medicina y Cirugía, organización sin fin de lucro y académica.

La opción de licencia CC–BY es una licencia internacional para la libre distribución u OPEN ACCESS de su artículo. Este costo es opcional, solicitado a los autores que desean esta modalidad, cuyo pago se realiza una vez se haya aprobado su artículo para publicación. Igualmente, el contenido de su manuscrito estará en formato de texto completo y PDF con licencia CC-BY. Ver ejemplo: https://www.revistamedica.org/index.php/rmdp/article/view/1950

 

Frecuencia de publicación

La Revista Médica de Panamá, editada desde 1976, se publica en español en formato digital, pero todos los trabajos llevan el título y el resumen en inglés, con una periodicidad de publicación trimestral, aunque aspiramos a que sea trimestral.

 

Distribución, uso y licencia

Los autores conceden licencia exclusiva a la Editorial para la reproducción y distribución del material presentado. El contenido publicado puede utilizarse para uso individual y académico, y no para uso comercial. Para el uso comercial del material, o su distribución, la redistribución requiere la autorización por escrito de la Editorial.

El uso del material presentado a través de este sitio no debe ser modificado, ni extraída ninguna imagen, ni eliminado ningún logotipo. Toda identificación de su fuente primaria debe presentarse tal cual en el documento digital.

 

Estudios en humanos

En el caso de experimentos clínicos en humanos, los estudios deben contar con aprobación institucional y de sus comités de ética, declaraciones de la implementación de buenas prácticas clínicas, y documentar cómo se obtuvo el consentimiento informado. De ser solicitado por la Revista, los autores deberán proveer de este material. Esto incluye seguir con los principios de la declaración de Helsinki. A demás, podrá ser solicitado el registro de ensayos clínicos en OMS o ICMJE.

 

Estudios en animales

En cuanto a estudios con animales, estos deben ser conducidos con los estándares aceptados internacionalmente. Las instituciones deben obtener aprobaciones de sus comités institucionales o equivalentes (comités de ética). Esta información debe ser reportada en el manuscrito.

 

Dirección de la revista

La correspondencia relacionada con suscripciones, cambios de información en suscripciones, anuncios pagados, anuncio de congresos médicos y científicos, así como la correspondencia relacionada con solicitudes de copia o uso del material de la Revista en cualquiera de sus formas, editoriales, publicación de artículos, reportes de casos, casos de interés radiológico, imágenes y reseñas de libros, debe enviarse a ccuero@cwpanama.net.

Versión abril 2023

 

ENGLISH VERSION

About the Journal

The Revista Médica de Panamá is the official publication of the Panamanian Academy of Medicine and Surgery, the Gorgas Memorial Institute for Health Studies (ICGES), the Faculty of Medicine of the University of Panama and the Universidad Interamericana de Panamá. It is the only indexed medical journal in the country at present.

The focus of the journal is to serve as a vehicle for the publication of scientific work in Panama, Central America and the Spanish-speaking Caribbean and the northern part of South America.

The projection of the journal in the near future is to become a means of publication for the Academies of Medicine and Surgery of Latin America, as well as for regional clinical medical societies that do not have this facility.

The Revista Médica de Panamá, published since 1976, is published in Spanish in electronic form, but all papers carry the title and abstract in English, with a quarterly publication frequency, but we aspire to be quarterly.

The Journal is open and publishes original unpublished articles, review topics, clinical case reports, relevant short communications, cases of radiological interest, letters to the editor, as well as related opinions expressed in editorials and letters received by the editorial board commenting on published articles. Manuscripts will be accepted for publication only if they have not been previously published.

Material published here may not be reproduced without the permission of the journal.

The Journal assumes no responsibility for the consequences of the use of the information contained in its publications. They reflect the exclusive point of view of their authors.

Address of the journal: P.O. Box 0816-0801.

Correspondence regarding subscriptions, changes in subscription information, paid advertisements, announcements of medical and scientific congresses, as well as correspondence regarding requests for copies or use of Journal material in any form, editorials, publication of articles, case reports, cases of radiological interest, images and book reviews, should be sent to ccuero@cwpanama.net.

 

Best Practices

The Revista Médica de Panamá adheres to the best practices, recommendations and procedures proposed by the Committee on Advertising Ethics (COPE) for the publication of scientific journals.

Authors must take into account the principles of the World Medical Association on human research and the well-known Declaration of Helsinki (https://www.wma.net/policies-post/wma-declaration-of-helsinki- principios-éticos-para-la-investigación-medica-en-sujetos-humanos/).

The Journal also endorses the ICMJE recommendations for the conduct, writing, editing and publication of papers in medical journals (http://www.icmje.org/recomendaciones/).

Clinical studies should use CONSORT or TREND guidelines when appropriate. Meta-analysis studies should follow PRISMA guidelines. Diagnostic reports should follow STARD guidelines. Epidemiological studies should consult with the STROBE Initiative. Microarray reports should follow MIAME guidelines and be published in accessible repositories. In biomedical research, authors can evaluate BioShari guidelines.

 

Informed consent

Studies should follow privacy guidelines and request signed informed consent.

The Revista Médica de Panamá requires the request of consent by the investigators to the subjects of the study, under the international regulations of the WHO/WHO and local regulations by the ICGES.

Studies containing personally identifiable information will not be accepted.

 

Declaration of conflict of interest and sources of funding

Authors should also declare any possible conflict of interest in a short paragraph at the end of their manuscript. Our journal is regulated under the guidelines of the International Committee of Medica Journal Editors (ICMJE). This declaration includes owning stock, providing consulting services, organizational memberships, financial partnerships, travel fees, or royalties. A conflict of interest should be identified by any direct or indirect benefit, whether financial or not, derived from the publication and provided by a third party. Likewise, authors should disclose the source of funding for their work or any sponsor that supported the research directly or indirectly.

When the author submits the manuscript, each listed co-author will receive an e-mail with a link to a digital potential conflict of interest form. This form should be filled out by each co-author by clicking on the submit button. The model form was taken from the International Committee of Medical Editors.

 

Cost of publication
Publication in the Revista Médica de Panamá is free of charge for authors. The publication is subsidized by the Academia Panameña de Medicina y Cirugía, a non-profit and academic organization.

The CC-BY license option is an international license for free distribution or OPEN ACCESS of your article. This cost is optional, requested to the authors who wish this modality, whose payment is made once their article has been approved for publication. Likewise, the content of your manuscript will be in full text and PDF format with CC-BY license. See example: https://www.revistamedica.org/index.php/rmdp/article/view/1950

 

Frequency of publication

The Revista Médica de Panamá, published since 1976, is published in Spanish in digital format, but all papers carry the title and abstract in English, with a quarterly publication frequency, although we aspire to publish quarterly.

 

Distribution, use and license

The authors grant exclusive license to the Publisher for the reproduction and distribution of the material presented. The published content may be used for individual and academic use, and not for commercial use. For commercial use of the material, or its distribution, redistribution requires the Publisher's written authorization.

The use of material presented through this site must not be modified, nor any image extracted, nor any logo removed. Any identification of its primary source must be presented as is in the digital document.

 

Human studies

In the case of clinical experiments in humans, studies must have institutional and ethics committee approval, statements of the implementation of good clinical practices, and document how informed consent was obtained. If requested by the Journal, authors should provide this material. This includes following the principles of the Declaration of Helsinki. In addition, registration of clinical trials with WHO or ICMJE may be requested.

 

Animal studies

Animal studies must be conducted in accordance with internationally accepted standards. Institutions must obtain approvals from their institutional or equivalent committees (ethics committees). This information should be reported in the manuscript.

 

Address of the journal

Correspondence regarding subscriptions, changes in subscription information, paid advertisements, announcement of medical and scientific congresses, as well as correspondence regarding requests for copying or use of Journal material in any form, editorials, publication of articles, case reports, cases of radiological interest, images, and book reviews, should be sent to ccuero@cwpanama.net.

Version April 2023