PREVALENCIA DE LA DESNUTRICION HOSPITALARIA EN PANAMÁ Estudio Latinoamericano de Nutrición (ELAN)

Alfredo A Matos

Texto completo:

Documento completo

Resumen




La desnutrición es un grave problema que afecta a la población panameña, incluyendo a los pacientes hospitalizados. Nuestros datos forman parte de un Estudio Latinoamericano (ELAN), para conocer la prevalencia de la desnutrición hospitalaria en nuestros países. Estos son los resultados del estudio en Panamá. Método: se evaluaron 700 pacientes en siete hospitales de cinco provincias, utilizando el método de Valoración Global Subjetiva para conocer: el grado de desnutrición presente, la prevalencia de la desnutrición hospitalaria, identificar cuáles eran los factores de riesgo asociados, conocer el interés del equipo de salud en el estado nutricional de los pacientes, así como el uso de terapia nutricional. Resultados: Se encontró un 41.4% de desnutrición; 7.4% tenían desnutrición grave; hubo mayor desnutrición en los provenientes de áreas rurales. A mayor edad se encontró mayor desnutrición. Presentaron mayor desnutrición: los pacientes con menor escolaridad, mayor tiempo de hospitalización y presencia de cáncer o infección. Conclusiones: 41.4% de los pacientes presentaron algún grado de desnutrición. Los factores asociados a la misma fueron: edad, infección, días de hospitalización, escolaridad y procedencia rural. Hubo muy poco interés por parte del equipo de salud tratante en el estado nutricional de los pacientes. Sólo el 30% de los pacientes desnutridos recibió algún tipo de terapia nutricional. Revista Médica Panamá 2003, 28 (43-50).

Colaboración de la Academia Panameña de Medicina y Cirugía e Infomedic International S,A. 2006-2013. Derechos reservados. www.revistasmedicas.org





Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



 
Revista Oficial de las siguientes instituciones:
 
 
ISSN: 2412-642X. Académia Panameña de Medicina y Cirugía. Derechos reservados 2004-2019. Editorial Médico Infomedic International S,A.