Información para autores/as

INFORMACION PARA LOS AUTORES

Click here for the English version

 

La Academia Panameña de Medicina y Cirugía invita a todos los investigadores en salud,  tanto médicos como otros profesionales de la salud, interesados en publicar el resultado de sus trabajos; a que envíen los mismos a la Revista Médica de Panamá, órgano oficial de la Academia, del Instituto Conmemorativo Gorgas Para Estudios de La Salud (ICGES), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y de la Universidad Interamericana de Panamá.     Es la única revista médica indexada con que cuenta el país en la actualidad. La Revista tiene una política de puertas abiertas y su proyección es de servir de vehículo de publicación del quehacer científico de Panamá, América Central y el Caribe de habla española y la parte norte de Suramérica.

La Revista publicará artículos inéditos originales, casos clínicos, casos radiológicos, revisión de un tema, editoriales, comunicaciones cortas, comentarios de libros selectos y la correspondencia. Los manuscritos serán aceptados para su publicación sólo si no han sido publicados con anterioridad.

Usted debe leer toda esta sección antes de enviar su manuscrito a la revista.

INDICACIONES PARA ESCRIBIR Y PRESENTAR SU MANUSCRITO.

Los manuscritos que no se adhieran a las siguientes indicaciones serán devueltos a su autor correspondiente para su corrección antes de ser sometidos a la revisión por pares.

Los manuscritos deben ser presentados en Microsoft Word 97-2003 (extensión doc., y no docx). Usar hojas de tamaño 8 y ½ por 11, con 2.5 cm de márgenes en los cuatro límites, alineado a la izquierda de la hoja. La letra debe ser Times New Roman, tamaño 12, a espacio sencillo. Solo use un espacio entre oraciones. Oraciones dentro del párrafo deben estar separadas por sólo un espacio después del punto. El material debe poderse editar y no enviarse en PDF.

En la primera página se debe colocar la siguiente información:

Encabezado en la parte superior izquierda de la página: Tipo oración (Iniciando con mayúscula); escriba el apellido y nombre del autor si no hay otros autores. Si hay más de un autor, se escribe el apellido del primer autor más "y colaboradores".

Ejemplo: Martínez José, si es un solo autor. Martínez y colaboradores, si hay más de un autor.

Encabezado en la parte superior derecha de la página: Tipo oración (Iniciando con mayúscula); se anota un título abreviado del manuscrito con 50 caracteres máximo.  

Ejemplo: PCR-ELISA para la detección de P. falciparum.

En la siguiente línea se coloca el título del manuscrito en español seguido del mismo en inglés, resaltados en negrita.

Ejemplo: Microabscesos hepáticos en una paciente con síndrome antifosfolípidos.  Reporte de caso.

Liver microabscesses in a patient with antiphospholipid syndrome. Case report.

Debajo de esto, escriba el apellido y primer nombre del autor (a) o autores, separados por el signo de “;“. A continuación, colocará la institución (una sola) a la que pertenece cada autor (universidad, hospital, centro médico, etc.) Debe relacionar el autor con su centro usando el signo “*” y aumentando su cantidad según sea necesario.

Ejemplo: * Martínez J; **Rosales C; ***Hill L.

*Universidad de Panamá; ** Hospital de la Caja de Seguro Social de Panamá; *** Hospital del Niño de Panamá.

Debajo de esto coloque las palabras claves (De 3 a 5) que usará y a continuación lo mismo en inglés.

Ejemplo:

Palabras claves: microabscesos, síndrome antifosfolipidos, enzimas hepáticas, sepsis, vía biliar.

Key words: microabscesses, antiphospholipid syndrome, liver enzymes, , sepsis, bile duct.

Continúe escribiendo el nombre y correo electrónico del autor principal o de los dos autores principales. (No se permitirá más de dos autores)

Ejemplo:

Correspondencia a: Dr. Jonathan Araque L. Correo electrónico: jona_arake@hotmail.com

Continúe con la declaración de conflicto de intereses. Debe leer el apartado al respecto que aparece más adelante en este documento.  Ejemplo:

Declaración de conflicto de intereses: Los autores declaran que no existe conflicto de interés alguno asociado en la publicación de este manuscrito.

Resumen y abstract.

Excepto el editorial, las comunicaciones cortas, comentarios de libros selectos y la correspondencia, todos los otros manuscritos deben llevar un resumen en español, con una extensión no mayor de 250 palabras y su correspondiente  abstract en inglés.

Bibliografía

Deben seguir al texto del manuscrito. Los títulos de revistas deben ser abreviados de acuerdo con el Index Medicus/Medline. Escriba los autores si son 6 o menos. Si son más, escriba los 3 primeros seguidos de “et al”. Toda referencia debe ser verificada por el autor usando los documentos originales. Toda referencia que ha sido aceptada para publicación, pero no ha sido publicada, se les debe anotar la frase “en prensa” en el lugar del volumen y páginas.

Para ejemplos puede consultar a: http:/healthlinks.washington.edu/hsl/styleguides/ama.html

Las imágenes, gráficas o tablas

Deben tener cada una su título, su número (ejemplo Tabla 1) y leyenda. Debe ir cada una en una página, y colocadas en su orden después de la bibliografía. Las imágenes deben tener una calidad de resolución de al menos 250 pixeles por pulgada.

Carta de presentación de la publicación

Todos los manuscritos deben ir acompañados de una carta de presentación con la siguiente información:

· Titulo del manuscrito

· Importancia del manuscrito para los lectores de la revista

· Declaración de que el material no ha sido ni será publicado por otra revista

· Divulgación escrita de cualquier relación o apoyo que pueda considerarse un conflicto de intereses

· Una declaración de que el material es original y no se ha publicado

· Nombre y apellidos de todos los autores (segundos nombres o iníciales son opcionales) que han contribuido, acompañado de una declaración de que han participado y están de acuerdo por lo presentado por el autor correspondiente (corresponding author). La carta deber ser dirigida al Editor en Jefe.

Autoría

La revista permite un máximo de 10 autores por manuscrito. Otros contribuyentes pueden mencionarse en los agradecimientos o en una nota al pie de la lista de autores. Por favor asegúrese de que todos los nombres de los autores están escritos correctamente y que la información de contacto (afiliación y dirección de correo electrónico) se incluye para cada autor.

Determinación del tipo de material y especificaciones respectivas.

Artículos originales

Son informes científicos de una investigación. Se debe procurar ser conciso, por lo que el límite de palabras es 2500 en el cuerpo del artículo, ocho graficas o tablas según sea el caso  y hasta 40 referencias. Debe tener un resumen de hasta 250 palabras y debe ser estructurado (Introducción, Objetivo, Metodología, Resultados y Conclusión)

Editorial

Son solicitados. Las alocuciones que se presentan en la sesión anual serán publicadas en este espacio. El máximo de palabras a utilizar es de 2,000 palabras y hasta 10 referencias.

Artículos de revisión

Se aceptan aquellos que traten un tema de especial interés en el campo de la salud.  El límite es de 2800 palabras, debe tener un resumen y su abstract de hasta un máximo de 250 palabras Un máximo de seis graficas o tablas según sea el caso  y hasta 40 referencias.

Informe de casos clínicos

Tratan de casos clínicos o radiológicos de interés para la comunidad científica. El límite es hasta 1800 palabras, cuatro tablas o gráficas y 10 referencias. Debe contener un resumen de 200 palabras y su respectivo abstrtact.

Casos de interés radiológico

En este tipo de comunicaciones hay énfasis en una imagen que se presta a un diagnóstico diferencial y se comenta la patología a la que corresponde la imagen. El límite es de 1000 palabras, 8 imágenes y 10 referencias. Debe contener un resumen con su respectivo Abstract.

Comunicaciones cortas

Son relatos breves que llevan un mensaje sobre tendencias en medicina o una patología específica, o una situación inusual en los temas pertinentes a esta publicación. Pueden ser un informe breve o preliminar de una nueva técnica. Límite 1200 palabras y 10 referencias. Debe contener un resumen de 150 palabras no estructurado.

Cartas al editor

Son consideradas para su publicación sujeta a edición y no debe exceder de 400 palabras (sin incluir las referencias). Puede tener hasta un máximo de 5 referencias y una tabla o figura. Se acepta hasta un máximo de 3 autores.

Envío del manuscrito a la Revista.

Todo el material para publicar debe ser enviado a través del sitio web de la Revista: www.revistamedica.org o bien el de la Academia: www.apmc.org.pa entrando a la ventana revista. Una vez allí diríjase a la ventana usuario para crear el suyo, lo que le permitirá entrar a la plataforma Open Journal System, usada para enviar su manuscrito.

Después de completado lo anterior, puede dirigirse a INFORMACION, que se encuentra en el margen derecho, en la parte inferior de la página. En la ventana “PARA AUTORES (A) encontrará toda la información necesaria  para escribir su trabajo de acuerdo con el tipo de material enviado. Los archivos enviados deben ser identificados con el título del trabajo. El idioma de la revista es el español. Los artículos deben ser concisos y la información no debe aparecer repetida (ejemplo, en palabras y tablas).

En la ventana “GUIA PARA AUTORES VIDEO” encontrará el tutorial que le explica como enviar artículos a la revista con la finalidad de que le sea fácil esta tarea. Este se encuentra también en la parte inferior derecha de la página de la Academia. Le invitamos a que lo abra y estudie primero antes de someter su manuscrito, ya que el mismo le explica en detalle cómo hacerlo.

Páginas de prueba

Una vez el manuscrito haya sido preparado para ser publicado (maquetación) el autor correspondiente recibirá las páginas de prueba para la correspondiente revisión final, lo cual debe hacer con mucho cuidado. Deberá hacer llegar al editor las correcciones que considere.

Declaración de conflicto de intereses y fuentes de financiamiento

Los autores también deberán declarar cualquier posible conflicto de interés, en un párrafo corto al inicio de su manuscrito. Esto incluye el tener acciones, proveer servicios de consultoría, membrecía en organización, asociaciones financieras, honorarios de viaje o regalías. Un conflicto de interés debe ser identificado por cualquier beneficio directo o indirecto, ya sea financiero o no, derivado de la publicación y provisto por un tercero. De la misma forma, los autores deberán revelar la fuente de financiamiento de su trabajo o cualquier patrocinador que apoyó la investigación directa o indirectamente. Cuando el autor realiza el envío del manuscrito, cada co-autor enlistado recibirá un correo electrónico con enlace que le llevará al formulario digital de potencial conflicto de interés. Este deberá ser llenado por cada co-autor haciendo clic en el botón de envío. El modelo del formulario fue tomado del Comité Internacional de Editores Médicos.


 

La revista se reserva el derecho de requerir el cumplimiento de estas normas.

 Una vez se reciba el material se le enviará un correo informándole esto. Su trabajo será leído por los editores, y si es aceptado para revisión usted recibirá una notificación al respecto. Estará sujeto a revisión por pares (peer review). Luego le será remitido con las observaciones,  preguntas y sugerencias de los editores. Deben devolver las respuestas y cambios en un archivo diferente, donde se muestren y marquen los cambios. Cuando las publicaciones son aceptadas los autores deben tomar en cuenta que ese material no puede ser publicado en otra revista.

Directrices éticas

Trabajos de investigación experimentales deben indicar en la sección de Materiales y Métodos que 1) el consentimiento o asentimiento informado escrito se obtuvo de todos los participantes adultos humanos y de los padres o tutores legales de los menores, con el nombre del Comité de Bioética Investigación Institucional que aprobó el proyecto.

  2) el mantenimiento y cuidado de los animales de experimentación debe cumplir con las directrices del Comité del Uso y Cuidados de Animales de Laboratorio del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud o autoridad del país u organismo equivalente.

 Políticas relacionadas con ética y requisitos internacionales

Los manuscritos enviados a nuestra revista deben cumplir con los requisitos locales e internacionales que incluyen Buenas Prácticas Médicas y el manejo de la información, preparación de figuras, reproducibilidad. Además, deben cumplir con estándares internacionales que incluyen:

 Buenas prácticas médicas

Los estudios clínicos deben utilizar las guías CONSORT o TREND cuando sea apropiado. Estudios de metaanálisis deben seguir las directrices PRISMA. Los reportes diagnósticos deben seguir las directrices STARD. Estudios epidemiológicos deben consultar con la Iniciativa STROBE. Los reportes de micro arreglos deben seguir las guías MIAME y ser publicado en repositorios accesibles. En investigaciones biomédicas, los autores pueden evaluar las guías de BioSharing.

 Estudios en humanos

En el caso de experimentos clínicos en humanos, los estudios deben contar con aprobación institucional y de sus comités de ética, declaraciones de la implementación de buenas prácticas clínicas, y documentar cómo se obtuvo el consentimiento informado. De ser solicitado por la Revista, los autores deberán proveer de este material. Esto incluye seguir con los principios de la declaración de Helsinki. A demás, podrá ser solicitado el registro de ensayos clínicos en OMS o ICMJE.

Consentimiento informado

Los estudios deben seguir las normas de privacidad y solicitar consentimiento informado firmado. Estudios que contengan información personal identificable no serán aceptados.

Estudios en animales

En cuanto a estudios con animales, estos deben ser conducidos con los estándares aceptados internacionalmente. Las instituciones deben obtener aprobaciones de sus comités institucionales o equivalentes (comités de ética). Esta información debe ser reportada en el manuscrito.

Lista De Verificación Del Manuscrito Presentado

Según el tipo de diseño de estudio usado para elaborar el manuscrito a ser sometido se sugiere utilizar la lista de verificación de los siguientes sistemas: CONSORT – Consolidated Standards Of Reporting Trials; STROBE – STrengthening the Reporting of Observational studies in Epidemiology.

QUOROM – The Quality Of Reporting Of Meta-analyses of randomized trials; PRISMA – Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses.

Para mayor información consulte las siguientes direcciones: http://www.icmje.org/manuscript_1prepare.html o http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22558178 (Hirst A, Altman DG (2012) Are Peer Reviewers Encouraged to Use Reporting Guidelines? A Survey of 116 Health Research Journals. PLOS ONE 7(4): e35621).

Aspectos Técnicos De Los Archivos Digitales

Las imágenes deben estar dentro del documento Word con. Imágenes de baja calidad requerirán reconstrucción o ser rechazadas. Texto dentro de las imágenes (esto no incluye el título y las notas de las imágenes) debe ser legible, y de alta resolución. Imágenes histopatológicas o fotografías clínicas también deben ser de alta resolución. Identificaciones personales (ejemplo: número de cédula, nombre) deberán ser removidos. Los títulos de las imágenes y notas deben estar en texto modificable y no digitalizado dentro de la imagen. Las tablas deben estar dentro del documento Word. La herramienta de "Unir celdas" para las tablas son permitidos siempre y cuando sea en las celdas superiores de títulos. La Justificación del contenido de las tablas debe hacerse por medio de los botones de ajuste (alineación a la izquierda, derecha o centrado) y no utilizando la tecla de tabulación.

 Actualizado: 26 de febrero 2020.