PERFIL INMUNOLOGICO DEL PACIENTE CON TRANSPLANTE RENAL EN PANAMA

Cesar Cuero

Texto completo:

Documento completo

Resumen




Se presenta el perfil inmunológico de 100 pacientes a quienes se les efectuó trasplante renal entre 1990 y 2000, en el CHM CSS Dr.AAM de los cuales 89 de los riñones provenían de donantes vivos relacionados. Un alto porcentaje de donantes y receptores pertenecían al grupo sanguíneo 0. La mayor parte provenían de las provincial de Panama, Chiriquí y Colón. La mayoría de los donantes eran hermanos de los pacientes y el grado de compatibilidad en su orden de frecuencia fue D, C, A y B. El locus HLA-A mostró que el A2 es el mas común en los trasplantados, en tanto que el A24 to es en la población panameña. Para el locus HLA-B el mas común fue el B35 y para la población en general B38. Con respecto al locus HLA-C el mas común fue el C4 y para la población panameña el C3. Conocer el perfil inmunológico de los pacientes trasplantados nos da una perspectiva del comportamiento del riñón injertado con el paso del tiempo, lo que conduce a una mayor capacitación para escoger mejores donantes para los pacientes con insuficiencia renal crónica que esperan un trasplante de riñón. Revista Médica Panama 1999, 24: (10 -12 ).



Colaboración de la Academia Panameña de Medicina y Cirugía e Infomedic International S,A. 2006-2013. Derechos reservados. www.revistasmedicas.org





Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



 
Revista Oficial de las siguientes instituciones:
 
 
ISSN: 2412-642X. Académia Panameña de Medicina y Cirugía. Derechos reservados 2004-2019. Editorial Médico Infomedic International S,A.