Cancer de mama

César Cuero

Resumen


[The breast cancer]

El cáncer de mama es el más común en las mujeres en Estados Unidos y puede decirse que a nivel mundial, después del cáncer de piel. Puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, pero es mucho más frecuente en estas últimas.

No hay duda que en la actualidad la investigación sobre ese tipo de cáncer, el apoyo económico brindado a la misma y la educación principalmente a mujeres, han impulsado grandes avances en el diagnóstico y tratamiento del mismo. La tasa de supervivencia del cáncer de mama ha aumentado. Así mismo la cantidad de fallecimiento se va reduciendo constantemente a nivel mundial. Esto en gran medida se debe a factores como la detección más temprana, el enfoque que se le ha dado al tratamiento personalizado y sin duda un mejor entendimiento de la enfermedad.

Los signos y síntomas del cáncer de mama pueden comprender lo siguiente: Un nódulo mamario o engrosamiento que se palpa muy diferente al tejido circundante. Igualmente hay que prestar atención al cambio en el tamaño, la forma o la apariencia de una mama. Otro detalle importante es la observación del cambio en la inversión del pezón, de poco tiempo de evolución. La aparición de hoyuelos en la piel de la mama también es una señal de alerta, tal como también el eritema o hundimiento en la piel de la mama que recuerda la cáscara de una naranja.

Sobre todo las mujeres deben estar alerta y visitar prontamente a su médico si encuentra una tumoración u otro de los cambies señalados previamente en su mama, aun si tiene una mamografía hecha recientemente.

Entre el 5 y 10 % de los tipos de cáncer de mama están relacionados a mutaciones genéticas que se trasmiten a través de las generaciones de una familia. Al momento se han identificado una buena cantidad de genes mutados que pueden aumentar la probabilidad de una mujer tener cáncer de mama. Los más conocidos son el gen del cáncer de mama 1 (BRCA1) y el gen del cáncer de mama 2 (BRCA2), los cuales aumentan el riesgo de tener tanto cáncer de mama como de ovario.

Entre los factores de riesgo para desarrollar un cáncer de mama podemos encontrar: el ser mujer, de edad avanzada. El tener antecedente personal de afecciones mamarias o familiar de cáncer de mama.

Nuestra revista en este número considera oportuno y muy importante para la clase médica de habla hispana principalmente, el consenso sobre cáncer de mama y su tratamiento, elaborado por la Sociedad Panameña de Oncología, y teniendo como base la experiencia recopilada en una institución tan prestigiosa como el Instituto Oncológico Nacional, de Panamá.


Texto completo:

[PDF]

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Académia Panameña de Medicina y Cirugía. Derechos reservados 2013. Un servicio de Infomedic International S,A.