Enfermedad por virus de Zika y sus complicaciones neurológicas
Alcy Torres1
El virus de Zika es un Flavivirus, transmitido por picadura de mosquito, descubierto en África en 1947. La mayoría de personas afectadas con la infección por virus de Zika no tienen síntomas y cuando estos se presentan son generalmente leves e incluyen ebre, exantema máculo-papular, artralgia y conjuntivitis. Desde el comienzo del año 2015 el virus se ha diseminado a través de las Américas a más de 31 países y territorios hasta comienzos de este año. Personas de toda edad pueden enfermar con esta infección incluyendo fetos por transmisión materno-fetal. La evidencia sugiere que cuando el feto está expuesto al virus durante el embarazo, particularmente en los primeros meses, se asocia con microcefalia y otras malformaciones del sistema nervioso central. Las secuelas a largo plazo sin embargo de las presentaciones: congénita, perinatal y pediátrica son desconocidas. No existe vacuna disponible para prevenir la infección por este virus y el tratamiento es sólo de soporte. Este artículo revisa algunas características epidemiológicas, clínicas, exámenes de laboratorio, tratamiento y prevención con atención a los problemas neurológicos hasta la fecha.
Ver Afiliación
1. Neurología Pediátrica, Hospital de Boston, Universidad de Boston, Boston USA;
Autores/as
DOI:
https://doi.org/10.37980/im.journal.rspp.20171637Palabras clave:
virus Zika, niños, alteraciones neurológicasResumen
ResumenEl virus de Zika es un Flavivirus, transmitido por picadura de mosquito, descubierto en África en 1947. La mayoría de personas afectadas con la infección por virus de Zika no tienen síntomas y cuando estos se presentan son generalmente leves e incluyen ebre, exantema máculo-papular, artralgia y conjuntivitis. Desde el comienzo del año 2015 el virus se ha diseminado a través de las Américas a más de 31 países y territorios hasta comienzos de este año. Personas de toda edad pueden enfermar con esta infección incluyendo fetos por transmisión materno-fetal. La evidencia sugiere que cuando el feto está expuesto al virus durante el embarazo, particularmente en los primeros meses, se asocia con microcefalia y otras malformaciones del sistema nervioso central. Las secuelas a largo plazo sin embargo de las presentaciones: congénita, perinatal y pediátrica son desconocidas. No existe vacuna disponible para prevenir la infección por este virus y el tratamiento es sólo de soporte. Este artículo revisa algunas características epidemiológicas, clínicas, exámenes de laboratorio, tratamiento y prevención con atención a los problemas neurológicos hasta la fecha.
Publicado
2022-08-20
Número
Sección
Actualización en
Licencia
Derechos de autor 2020 Infomedic InternationalDerechos autoriales y de reproducibilidad. La Revista Pediátrica de Panamá es un ente académico, sin fines de lucro, que forma parte de la Sociedad Panameña de Pediatría. Sus publicaciones son de tipo gratuito, para uso individual y académico. El autor, al publicar en la Revista otorga sus derechos permanente para que su contenido sea editado por la Sociedad y distribuido Infomedic International bajo la Licencia de uso de distribución. Las polítcas de distribución dependerán del tipo de envío seleccionado por el autor.